lunes, 10 de mayo de 2010

Enseñanza con TIC en el siglo XXI. La escuela 2.0. Ed MAD Eduforma. 2008

En la actualidad las TIC están más presentes en la escuela.La evolución que esta sufriendo internet avanza diariamente, por lo que es necesario conocer las herramientas que han surgido para facilitar los posibles usos en el ámbito educativo.
Esta obra pretende que el lector conozca las posibilidades que la red ofrece en la actualidad y cómo puede emplear las mismas en el aula.


Capítulo 1

LA WEB 2.0 EN EDUCACIÓN.
Definir Web 2.0 no es un tarea fácil porque desde su comienzo se abordó como un concepto ambiguo que enmarcaba herramientas y aplicaciones web, diferenciándolas de lo que hasta entonces existía en internet.
El término Web 2.0 fue acuñado por algunos autores para referirse a una segunda generación de Web basadas en comunidades de usuarios y una gama de servicios que fomentan la colaboración y el intercambio de información entre los mismos. Wikipedia nos indica que “cuando mencionamos el término Web 2.0 nos referimos a una serie de aplicaciones y páginas de internet que utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en red dando al usuario el control de sus datos”.
En realidad no hay una definición clara del término, si se observa que no se describe como tecnológico y sí que encontramos intentos de definición en las que todos coinciden que se está hablando, más que de una tecnología, de una actitud, de participación y cooperación, de un fenómeno que tiene como centro al usuario.
El término Web 2.0 podría haber sido otro (u otros:uno para los cambios tecnológicos, otro para los sociales…), alguno hay que emplear para el nuevo uso que se está dando a Internet, y que supone una evolución de lo que se venía haciendo.
La evolución de internet es evidente y hay indicadores que así lo corroboran: número de páginas Web, de usuarios.
Casi con total seguridad, el trasfondo de la evolución hacia la Web 2.0 sea más social que tecnológico, pues a pesar de que los cambios son posibles gracias a los avances tecnológicos, dichos cambios son el reflejo de una necesidad social que se ha conformado a la vez que la tecnología, teniendo como una de las primeras muestras la tendencia de los programas de código abierto, que abogan por una apertura no sólo en cuanto acceso, sino también en cuanto a colaboración en el desarrollo de programas.
La Web 2.0 implica colaboración, trabajo en red, enlaces relacionados con intereses compartidos, redes sociales… Por tanto, la riqueza y posibilidades educativas que se abren ante esta nueva tendencia son enormes, resultando muy interesante analizar las principales aplicaciones educativas de la Web 2.0 que podrían servir de apoyo en la escuela.

En el ámbito educativo, la transformación sufrida estos últimos años , lo que está convirtiendo a la Red no sólo en un banco de recursos, sino en una plataforma para trabajar con los citados recursos.
El éxito que las diferentes herramientas aparecidas últimamente ha tenido en la escuela se debe a la sencillez de manejo de las mismas. En pocos minutos podemos disponer de un blog o bitácora, de un wiki, de una cuenta de YouTube…lo que hace que el rechazo que parte del profesorado ha tenido a utilizar las TIC vaya desapareciendo paulatinamente.
Internet es la mayor fuente de información de la que se dispone en la actualidad.
Las TIC nos ayudan a desarrollar diferentes modalidades de enseñanza: presencial, semipresencial, virtual…
En el caso de la presencial el empleo de las herramientas que nos proporciona la Web 2.0 favorece el trabajo colaborativo, el empleo de redes, la elaboración de proyectos comunes entre profesorado y alumnado de diferentes puntos del planeta…
Es necesaria una preparación técnica para los docentes, pero también es fundamental planificar preparación pedagógica y social en los mismos, para promover el buen uso de las nuevas herramientas, de las nuevas tendencias y así aprovechar el ímpetu colaborativo que se genera en las nuevas generaciones.

Capítulo 2

POSIBILIDADES DIDÁCTICAS DE LOS BLOGS.
Los weblogs, blogs o bitácoras son en la actualidad uno de los mayores fenómenos de la Red. No es sencillo determinar qué es y qué no es un Weblog. Una buena aproximación se encuentra en la Wikipedia: “Sitio Web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática o a modo de diario personal. Comparten elementos comunes, como una lista de enlaces a otros Weblogs, un archivo de entradas anteriores, enlaces permanentes para que se pueda citar una anotación o una función para añadir comentarios”.
Los Weblogs han conseguido que la publicación de contenidos en la Red esté al alcance de cualquier usuario. Esto se debe en parte a que existen varios servicios gratuitos con herramientas sencillas que permiten poner un Weblog en funcionamiento en menos de dos minutos, sin conocimientos previos.

Muchas son las ventajas que se pueden extraer del empleo de los blogs en educación, por su sencillez, comodidad y facilidad de uso. Los blogs son:
- Interactivos.
-El alumnado se convierte en el protagonista del aprendizaje. Cuando un weblog es desarrollado por el alumnado, el modelo de enseñanza tradicional se invierte, puesto que es él quien asume el liderazgo de su aprendizaje.
-Poseen facilidad de manejo.
-Acceso desde cualquier lugar. Toda la gestión y publicación de los weblogs se hace on line, por lo que no es necesario vincular el trabajo a un ordenador determinado.
-De publicación cronológica. Las actualizaciones en los weblogs suelen ser publicadas en orden inverso a su antigüedad, quedando lo más nuevo al comienzo de la página.
-Categorización de los contenidos. La clasificación de los contenidos en distintas categorías conceptuales permite organizar el material que se proporciona como recurso y facilitar su acceso.
-Retroalimentación. Los comentaros realizados en un blog estimulan el compartir y la revisión por parte de otros.
-Enlaces (Blogroll). Los weblogs permiten incluir una lista de weblogs recomendados que se suelen destacar en la página principal de forma permanente.
-Moderación de comentarios. Esta es una opción de gran utilidad en los weblogs, ya que permite que la persona encargada de la administración del mismo autorice la publicación de los comentarios que se hagan a lo publicado.

Estos espacios de escritura electrónicos, empleados de una manera adecuada, pueden aumentar la motivación y enseñar habilidades al alumnado (sobre todo si tienen fácil acceso a herramientas informáticas).
Una de las características más destacadas de los blogs para el aprendizaje es el interés que despiertan en el alumnado. Uno de los retos más grandes que tiene el profesorado es lograr que el alumnado sintetice y aplique la comprensión en una variedad de contextos y situaciones.
A continuación reseñamos algunas actividades que implican la utilización de blogs en nuestras aulas.
Actividades de tutoría:

Actividades literarias.

Actividades de revisión y gramática.

Narrablogs. Con esta actividad intentaremos favorecer la escritura creativa.
Otras actividades Moblogs.
Publicar desde el teléfono. El nuevo hito en el mundo de los blogs es no tener que esperar a sentarse al ordenador para “postear”. A través del teléfono móvil se puede mandar un mensaje de texto o una imagen, para publicarlo automáticamente en la red.

Cómo crear un blog en dos pasos:
Si queremos crear un blog, lo primero que debemos hacer es seguir los pasos que el asistente para la creación de nuestro blog nos pida (nombre de la página Web, nombre de usuario, contraseña…).
Una vez rellenado y completado el asistente, obtendremos nuestro Weblog preparado para funcionar, posteriormente sólo nos queda administrarlo, configurando a nuestro gusto y empezar a trabajar con él.
Existen sitios gratis para crear nuestro primer blog, de entre todos destacamos los siguientes por ser los más utilizados:
Bitacogas.com (www.bitacoras.com)
Blogger (www.blgger.com)
La cotelera (www.lacoctelera.com)
Edublogs (www.edublogs.org)
WordPresss (www.wordpress.org)
B2 Evolution (www.b2evolution)
Pívot (www.pivotlog.net)
En el panorama educativo actual existen una serie de weblogs en la blogosfera educativa, que son imprescindibles para estar al día en las últimas novedades y tendencias. Algunos de los más relevantes son:
Aulabolg21 (www.aula21.net/aulablog21)
Adelat (www.adelat.org)
Educar (www.educar.org)
Aulablog (www.aulablog.com)
Aula de letras (www.auladeletras.net/blog)
Bouléis (www.boulesis.com)
Bitácora de esudiantes del IES Padre Manjón de Granada (http://2dmanjon.blogia.com/)
Bitácora del IES Torre del Prado (www.iestorredel prado.net/bitácora)
Cuaderno del Profesor (http://e-profes.net/bloh/bloguero/)
Blog de Tíscar Lara (www.tiscar.com)

CAPÍTULO 3


Hoy en día, y gracias a Internet, disponemos de enciclopedias on line de libre acceso para consultar cualquier tema. Dichas enciclopedias se han puesto a disposición de todo el que tenga acceso a la Red gracias al esfuerzo de las empresas, organismos o editoriales que hasta ese momento tan sólo la publicaban de forma impresa.

Qué es un wiki:
Un wiki es un espacio virtual donde cualquier usuario puede aportar el conocimiento personal. En el caso de la wiki enfocada como enciclopedia se crean o amplían términos, de carácter general o especializados en temas concretos, desarrollándose un trabajo colaborativo incuestionable de forma interactiva, fácil y rápida.
Este factor se favorece gracias a la estructura de hipertexto (formato página Web) en la que está fundamentada y su fácil escritura en ella.
Como muchas de las herramientas y aplicaciones usadas en educación su nacimiento, concepción y posterior desarrollo no surge de la necesidad de hacer un uso exclusivamente educativo de ella sino que, por su potencialidad, se adapta al sistema de enseñanza. Las wiki surgieron en 1995 .
Presenta una serie de ventajas y desventajas que deberá conocer y sopesar si está interesado en su uso. Entre las ventajas que puede encontrar están:
- escribir y modificar la página de forma rápida. Interfaz fácil de navegar e intuitiva de manejar. Permite, por su carácter abierto de sus contenidos, un uso colectivo.
Los principales hándicaps que se derivan de su uso libre y colaborativo son:
Sufrir actos de vandalismo por parte de usuarios que borran contenidos con los que no están de acuerdo, introducen errores de forma consciente, agregan contenido inapropiado u ofensivo. Hacer publicidad gratuita o proselitismo etc.
Todas estas desventajas se combaten adoptando alguna de estas medidas.
Corregir rápidamente la página afectada. Bloquear la dirección IP del agresor. No permitir la edición de páginas sin estar registrados. Etc.

La Wikipedia
Si accede a su página web podrá encontrar una definición por parte de sus autores acerca de lo que es y lo que quiere conseguir. Así leemos, que ”wikipedia es una enciclopedia libre multilingüe basada en la tecnología wiki”.
Luego de varios intentos y tras un arduo trabajo de investigación comienzan a investigar en el campo del sofware libre, la filosofia que encierra y las herramientas colaborativas. A raíz de sus indagaciones llegan a poner en marcha, en enero de 2001, la wikipedia.
En el transcurso de estos años se han ido desarrollando dentro de la wikipedia una serie de proyectos paralelos denominados “proyectos hermanos” que la complementan. Todos ellos bajos las mismas premisas que el proyecto embrión y, al igual que éste, son administrado por la fundación. Se desarrollan bajo las mismas premisas:
1. Wikidiccionario: diccionario online de consulta
2. Wikilibros:libros de texto, manuales, tutoriales u otros texto de carácter pedagógico.
3. Wiosource: recopila libros con licencia GFDL
4. Wikiquote. Agrupa un compendio de frases célebres.
5. Wikinoticias. Es una fuente de noticias de contenido libre.
6. etc.

Todos los wiki presentan una estructura parecida variando el diseño según el distribuidor. Centrándonos en la Wikipedia, para aportar cualquier opinión lo primero que tiene que hacer es buscar el artículo en el que este interesado colaborar. Desde la página de inicio puede escribir en el campo “buscar” el término que quiera y pulsar a continuación el botón “ir” si es un artículo que no ofrece dudas o “Buscar” si el término tiene varias acepciones. Una vez en la página se despliega una ventana donde puede escribir cualquier aportación que enriquezca la página y, una vez terminada, tiene varias opciones para asegurarse bien de lo que va a proporcionar al resto de la comunidad.
Si su trabajo requiere personalizar y estructurar una forma concreta los contenidos a compartir puede, con los conocimientos de informática suficientes, instalar y modificar a su gusto el wiki.

Capítulo 4
APLICACIONES OFIMÁTICAS ON LINE


En los días que corren, podemos considerar el aprendizaje como una actividad social. El alumnado no aprende sólo del docente y/o del libro de texto ni sólo en el centro educativo, aprende también a partir de muchos otros agentes: los medios de comunicación, sus compañeros, la sociedad en general…

La escuela y las instituciones educativas en general, perdurarán sólo si hacen el esfuerzo por estar al día y dan al estudiante la formación que requiere el proceso de adaptación a la sociedad y la capacidad de transformarla.
Las herramientas para llevar a cabo dichos adelantos, funcionan a través de internet, sin necesidad de instalar nada en nuestro equipo, por lo que el usuario no va tener una dependencia de un solo ordenador o sistema operativo.

En la actualidad Google es el buscador más conocido y más extendido en internet. A pesar de ello, los servicios que ofrece son muchos más y algunos de ellos desconocidos por la mayoría de los usuarios.
Correo on line: Gmail
Gmail es un servicio web (correo accesible desde Internet) que ofrece Google a sus usuarios y cuyo número se está incrementando por las múltiples ventajas que ofrece al usuario. Entre ellas la de poder acceder a sus cuentas de correo desde un ordenador en cualquier parte del mundo.
La cuenta que crea el usuario con Gmail permite acceder a todos los servicios on line que Google está desarrollando .

Jump2mail es una aplicación similar a Outlook de Microsoft, ofreciendo correo electrónico,tareas,calendario y notas. Se accede desde www.jump2mail.com/es

Funciona de manera similar a un programa de correo electrónico tradicional, mostrando una lista de las cuentas de correo que tenga configuradas, así como una lista de mensajes y una vista previa de los mismos.
La funcionalidad de la agencia es similar a la de Outlook, la agenda de contactos se puede exportar e importar mediante un archivo CSV (valores separados por comas) y además podemos utilizar una lista de tareas, que aparecerán al lado derecho de la página de acceso.

Una de las aplicacions de la Web 2.0 que más utilidad están teniendo es la creación, edición… de documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones on line ya sea por un autor o por varios coautores, gracias a la posibilidad de trabajo colaborativo que ofrecen dichas herramientas.
El entorno es bastante amigable y el procesador de textos, la hoja de cálculo y el editor de presentaciones se encuentran instalados en un servidor de Google, al igual que todos los documentos de los usuarios. De esta manera, todos los archivos están siempre accesibles desde cualquier equipo con acceso a internet.
Actualmente esta compuesto por Google Docs, Hojas de Cálculo y Presentaciones y para crear un documento nuevo basta, una vez identificado en el sistema, con pulsar en el botón “nuevo” y elegir el tipo de documento a crear.
Una vez en el Documento se pueden realizar fácilmente todas las tareas básicas, como crear listas con viñetas, ordenar por columnas, añadir tablas, imágenes, comentarios o fórmulas y cambiar la fuente, entre otras muchas cosas.
También podrá elegir con quién desea compartir sus documentos será suficiente con hacer clic en el botón “compartir” y escribir a continuación la dirección de correo electrónico de los usuarios con quienes quiera compartir un documento determinado y le envíe una invitación.
En resumen podemos concluir que esta herramienta posee las siguientes ventajas e inconvenientes.
-Ventajas: gratuidad, rapidez y funcionalidad. Autoguardado de documentos, evitando la pérdida de información, incluye un revisor ortográfico. Herramientas de formato limitadas, pero más que suficientes para el usuario medio…
- Inconvenientes: Tamaño limitado de los documentos, a finales de 2007 las presentaciones permitían 10 Mb, los documentos de texto 500 kb y las hojas de cálculo 1 Mb. No ofrece la posibilidad de insertar encabezados y pies de páginas. Los documentos complejos tardan en abrirse. No permite el uso de macros ni hojas de estilo.

Zoho:
Zoho (www.zoho.com) ofrece aplicaciones on line de ofimática, planificación y reuniones virtuales, resultando una alternativa a Google Docs. Ofrece bastantes aplicaciones: un editor de documentos de texto, uno de hojas de cálculo y también la posibilidad de organizar presentaciones, así como otros servicios para la creación de bases de datos, wikis, gestión de negocios, un planificador.
Para poder utilizar cualquiera de los servicios de Zoho es necesario registrarse, ofrece más o menos las mismas posibilidades que su competidor de Google.

Thinkfree:
Thikfree (www.thinkfree.com) ofrece, entre otros, servicios para documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones, con la posibilidad de generar archivos en formato PDF. De forma gratuita se pueden almacenar hasta 1 Gigabyte de datos.
Uno de los inconvenientes que posee dicha aplicación es que no posee compatibilidad con OpenDocument, pero que al igual que las anteriores permite importar y exportar documentos y un entorno de trabajo conocido para cualquier usuario.

Ulteo:
OpenOffice.org, ya es posible ejecutarlo en su versión 2.3 a través del propio navegador.
Una vez registrados en la aplicación se dispone de 1 GB de espacio gratis, y desde el panel se puede seleccionar la aplicación a ejecutar (Writer, Impress, Calc, Dra., Math y Base) y en el idioma deseado.

Capítulo 5

COMPARTIR RECURSOS MULTIMEDIA
Flickr.
En la web existen gran variedad de servicios de álbumes de fotos, generalmente páginas en las que los usuarios pueden archivar y compartir sus fotografías con los demás. En la actualidad Flickr es uno de esos sitios Web más empleados por los aficionados a la fotografía o los usuarios que buscan imágenes de un tema en concreto.

Picasa
Picasa (http://picasa.google.com/) es un sofware de gestión de fotos gratuito que permite encontrar, editar y compartir todas las fotos de su equipo al instante. Picasa localiza automáticamente todas sus fotos y las organiza en carpetas visuales, ordenándolas por nombre, tamaño o fecha. Picasa garantiza que sus fotos estarán siempre organizadas.
Con Picasa, puede compartir sus fotos al momento, ya que le permite enviarlas por correo electrónico, subirlas a un álbum online, imprimirlas, crear un CD e incluso insertar imágenes en Blogger.

Editor on line de imágenes. Pxn8
Pnx8 es una genial aplicación on line de edición de fotografías que destaca por su sencillez de uso y sus múltiples opciones.
Para empezar, puede subir una imagen desde su disco duro, puede añadirle la dirección URL de una imagen que ya subió a su servidor, o puede editar fotos de Flickr directamente.
Una vez seleccionada la foto que desea retocar, con Pnx8 puede redimensionar la imagen, recortarla y girarla.

YouTube
YouTube (www.youtube.com) es un sitio Web que permite a los usuarios compartir vídeos digitales a través de Internet.
YouTube es propiedad de Google.
Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla, aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales, y vídeos caseros (a pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con copyrigh, este materia existe en abundancia). Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios Web personales usando APIS.
YouTube ha tenido un gran impacto en la cultura popular.
En el ámbito educativo posee muchas posibilidades, tanto como banco de recursos de vídeos sobre distintas temáticas (documentales, vídeos educativos…) como lugar donde alojar los trabajos elaborados por el alumnado y poder difundirlos y compartirlos a través de la Red.
Podemos destacar los ejemplos de los vídeos elaborados en el IES Las Viñas de Mollina (Málaga), sobre bulling, actividades extraescolares…, o del IES Torre del Prado de Campanillas (Málaga) sobre musicogramas, contra la violencia y a favor de la paz.

Odeo:
Odeo (www.odeo.com) es una herramienta que se une a las ya disponibles en la blogosfera com el podcasting. Esta tecnología, se basa en transmitir sonidos de audio que los usuarios pueden descargar a sus reproductores de MP3 y escuchar en cualquier momento. Es algo así como una radio diferido.
Una de las principales ventajas de esta aplicación es “subir” el sonido que deseemos a nuestra cuenta de usuario y poder posteriormente integrarlo en nuestra Web, Blog o portal educativo… como podcast, radio escolar. Puede hacer la s veces de un servidor de audio cuyos reproductores se pueden anexar a cualquier documento en html.

Evoca
Es otra aplicación para tratamiento de sonido en diferentes formatos (www.evoca.com), una vez se tenga el archivo en formato MP3 (se puede incluso grabar a través de la aplicación) puede subirlo a su blog de forma muy sencilla, basta que copie el código generado en lenguaje HTML en su blog y podrá acceder al mismo sin necesitar de ejecutar ningún programa de reproducción.

GoEar:
GoEar (www.goear.com) pretende crear un sitio Web similar al exitoso Youtube, con la diferencia que es un sito para alojar canciones y archivos de audio.
Registrarse es fácil y cómodo, sólo hay que rellenar un formulario mínimo e inmendiatamente puede empezar a utilizar su cuenta.
El tamaño del archivo de audio no debe superar los 10 MB. Esto, en principio, suele bastar para subir una canción de 3 ó 4 minutos con una calidad aceptable, pero puede limitar la subida de canciones que duren más de 9 ó 10 minutos.
GoEar permite incrustar los archivos de audio en blogs.
GoEar incluye la posibilidad de que un usuario registrado pueda tener sus propias listas de reproducción. El problema es que no pueden superar las 12 canciones cada una.

Capítulo 6
OTRAS HERRAMIENTAS COLABORATIVAS.
Calendarios on line: Google calendar y Kiko. Una vez que disponga de su cuenta de Gmail, podrá utilizar fácilmente el servicio de calendario (www.google.com/calendar) que le ofrece Google. Para crear un evento simplemente hará clic en “Crear evento” y rellenará los campos correspondientes.

SlidesShare.
SlideShare (www.slideshare.com) es un servicio gratuito que permite compartir las presentaciones de diapositivas que realice con otros usuarios, de manera similar a lo que ocurre con los videos en YouTube o con las imágenes en Flickr o Picasa.
Cuando el usuario sube la presentación a SlideShare, el sistema la convierte en formato Flash, pudiéndose ver desde cualquier ordenador simplemente abriendo una página Web.

Diagramas en línea: Gliffy
Otra de las utilidades demandadas por el profesorado es la creación de diagramas de manera sencilla y asequible para todos, Gliffy (www.gliffy.com) da respuesta a esa demanda pues permite crear en línea tablas y gráficos.
Actualmente se encuentra en fase beta (desarrollo) y se ofrece al usuario de manera gratuita.
FolderShare (www.foldershare.com) es un herramienta gratuita, que funciona sobre Windows y Macintosh y que permite compartir archivos con otros usuarios, así como tener una copia de sus propios archivos, convirtiéndola aún en más práctica si cabe.

Bloc de notas en línea: Notebook
Google Notebook (www.google.com/notebook ) es un servicio que ofrece Google a sus usuarios y que permitirá a los mismos ir apuntando cualquier información (textos, imágenes, enlaces…) que vayan encontrando mientras navegan por internet.
Además, Google Notebook también se podrá compartir la información guardada con otras personas, de esta manera, la labor de recopilación de datos puede ser aprovechada por el resto de la comunidad.

La sindicación de contenidos
RSS (Really Simple Syndication) está desarrollado específicamente para todo tipo de sitios Web que se actualicen con frecuencia y por medio del cual es posible compartir la información y usarla en otros sitios o programas. A esto se le conoce como sindicación.

Los marcadores sociales
La Wikipedia afirma que “los marcadores sociales son una forma sencilla y popular de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet. Además de los marcadores de enlaces generales, existen servicios especializados en diferentes áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, etc”.
En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles, dichas listas pueden ser accesible públicamente o de forma privada por otros usuarios con intereses similares, pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas…

Technorati:
Technorati es un motor de búsqueda de internet para buscar blogs, que compite con Google, Yahoo, PubSub e IceRocket.
Sin necesidad de registrarse permite al usuario saber qué blogs enlazan el nuestro, siendo éste uno de los principales empleos que tiene, sin olvidar la búsqueda de post que hablen de algo, en particular que nos interesa, por ejemplo: tic. Debería escribir la “palabra” (llamada tag o etiqueta) sobre la que queremos buscar en la caja de búsqueda y hacer clic sobre Search.

Scrib:
Scribd se define a sí mismo como “el YouTube de los documentos”, el sistema permite crear una cuenta de manera gratuita y subir todos los documentos que quiera y en el formato que desee.
En la página de inicio se aparecerán siempre los documentos más populares e incluso los más recientes, aunque se pueden buscar otros documentos desde el directorio, mediante filtros sociales o buscándolos directamente.
En los centros docentes esta aplicación tiene una potencialidad enorme, pues permite compartir con compañeros del mismo u otros centros, tareas realizadas, realizar proyectos compartidos…

Netvibes:
Netvibes (www.netvibes.com) es un servicio Web que actúa a modo de escritorio virtual personalizado, similar a la Página Principal Personalizada de Google o MSN Live.

Capítulo 7
PORTALES DE GESTIÓN DE CONTENIDOS

Un sistema de Gestión de Contenidos permite la creación y administración de contenidos principalmente en páginas Web.
Según la definición de Wikipedia “estos sistemas consisten en un interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar independiente el contenido y el diseño. Por tanto, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores”.

Un gestor de contenidos facilita herramientas para que los usuarios sin conocimientos técnicos en páginas Web puedan concentrarse en el contenido.

Los documentos creados se depositan en una base de datos central donde también se guardan el resto de datos de la Web, como son los datos relativos a los documentos (autor, fecha de publicación y caducidad…), datos y preferencias de los usuarios, la estructura de la Web, etc.

Publicación
Existe la posibilidad de que una página aprobada se publique automáticamente cuando llegue la fecha de publicación, y cuando caduca se archive para futuras referencias.

Presentación
Un gestor de contenidos puede gestionar automáticamente la accesibilidad de la web.

Tipos de gestores de contenidos
Existen multitud de gestores de contenidos y se pueden agrupar según el tipo de sitio que permitan gestionar.
Los más significativos:
- Genéricos: ofrecen la plataforma necesaria para desarrollar e implementar aplicaciones que den solución a necesidades específicas.
- Foros: sitio que permite discusión en línea, donde los usuarios pueden reunirse y discutir temas en los que están interesados Ejemplos: phpBB,
MyBB.
- Blogs: publicación de noticias o artículos en orden cronológico con espacio para comentarios y discusión. Ejemplos: Pívot, wordpress…
- Wikis: Sitio Web donde todos los usuarios pueden colaborar en los artículos, aportando información o reescribiéndola.
- Portal: sitio Web con contenido y funcionalidad diversa que sirve como fuente de información o como soporte a una comundad. Ejemplos: Drupal, Plone…
-Publicaciones digitales: son plataformas especialmente diseñadas teniendo en cuenta las necesidades de las publicaciones digitales, tales como periódicos, revistas…Ejemplo: ePrints.
- Etc…

Ventajas del empleo de los gestores de contenidos.

- Inclusión de nuevas funcionalidades en el sitio Web.
- Mantenimiento de gran cantidad de páginas.
- Reutilización de objetos o componentes.
- Páginas interactivas.
- Cambios del aspecto de la Web.
- Consistencia de la Web.
- Control de acceso.
Criterios de selección
A la hora de seleccionar un gestor de contenidos en concreto, se debe tener claro el objetivo final de nuestro sitio Web y, si pretendemos crear uno educativo, debe atender a una serie de parámetros tanto técnicos como usabilidad.
- Código abierto.
- Arquitectura técnica.
- Grado de desarrollo
- Soporte.
- Usabilidad.
- Accesibilidad.
- Velocidad de descarga.
Además existen una serie de funcionalidades que deben incluir cualquier gestor de contenidos educativos que elijamos. No tienen porqué ser las únicas, pero entre ellas destacamos:
- Editor de texto WYSIWYG a través del navegador.
- Herramienta de búsqueda.
- Comunicación entre los usuarios (foros, correo electrónico…)
- Noticias, artículos, fechas de publicación y caducidad.
- Carga y descarga de documentos y material multimedia…

Algunos ejemplos de su utilización en la enseñanza.Cada día son más los ejemplos de empleo de gestores de contenidos en enseñanza, bien sean como portales Web, aulas virtuales, blogs, wikis…
A continuación vamos a mostrar algunos ejemplos de su empleo.
Joomia (www.joomiaspanis.org)
Joomia es un gestor de contenidos Web que permite crear sitios elegantes, dinámicos e interactivos.

Drupal (http://drupal.org)
Drupal es otro gestor de contenidos para sitios Web. Permite publicar artículos, imágenes, u otros archivos y servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs y administración de usuarios y permisos.

Plataformas de enseñanza virtual en educación.Se han encontrado, revisando la literatura existente sobre el tema, un amplio abanico de términos muy similares para definir una misma realidad: un sistema de educación a través de Internet.
En España se habla comúnmente de Plataforma de Enseñanza virtual, Campus Virtual o Plataformas de Teleformación.
Unas acepciones parecen hacer hincapié en considerar a estos sitemas como “contenedores de cursos” que, además, incorporan herramientas de comunicación y seguimiento del alumnado. Otras hacen referencia al espacio en el que se desarrolla el aprendizaje. Para otras, el matiz del contenido o la secuencia de actividades de aprendizaje es lo realmente significativo.
Por tanto bajo el término de Plataforma se engloban un amplio rango de aplicaciones informáticas instaladas en un servidor cuya función es la de facilitar al profesorado la creación, administración, gestión y distribución de cursos a través de internet.


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